Sistemas Inerciales

Cuantificación de movimientos posturales mediante sensores inerciales como método para evaluar cambios en el sistema nervioso

Convenio: PROMEP/103.5/12/8048

Investigador Responsable

Dr. Rigoberto Martínez Méndez

 Resumen

La medición y análisis del movimiento humano es una herramienta muy útil, no solo para evaluar el sistema musculo-esquelético, sino también para ayudar en el diagnóstico de enfermedades o condiciones relacionadas con otros sistemas del cuerpo humano como por ejemplo: El sistema vestibular o el sistema nervioso. Por medio del análisis de movimientos específicos es posible ayudar a responder en forma cuantitativa preguntas como:

  • ¿Qué tan rápido un paciente amputado se acostumbra al uso de prótesis?
  • ¿Cómo afecta el tipo de calzado a las mujeres embarazadas?
  • ¿Qué tan rápido avanza alguna enfermedad neurodegenerativa, como la Enfermedad de Parkinson en sujetos con medicamento y sin él?
  • A medida que envejecemos, ¿Qué tan propensos somos a caídas graves que pueden amenazar nuestra vida o nuestra salud?
Éstas y muchas otras interrogantes se pueden responder, al menos parcialmente, utilizando herramientas de análisis de movimiento. Actualmente, los sistemas más usados están basados en el uso de cámaras, marcadores y/o sistemas electromagnéticos. Dichos sistemas requieren de personal capacitado, espacios adecuados para su funcionamiento y tienen un alto costo que los limita a ser usados en laboratorios avanzados.

 Objetivo general

En este proyecto planteamos el uso de sensores inerciales como son los acelerómetros y sensores de velocidad angular para la medición de desórdenes de movimiento en el cuerpo humano los cuales son muy específicos de enfermedades neurodegenerativas. En especial nos interesa evaluar en forma cuantitativa el avance de la enfermedad de Párkinson.

 Objetivos particulares

Se encuentra bajo desarrollo un sistema electrónico portátil basado en microcontroladores y sensores inerciales  capaz de medir movimientos invisibles al ojo humano. Los datos medidos serán analizados por medio de diversos algoritmos de manera que sea posible obtener datos útiles en la evaluación y diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas.