Doctorado

Página Web del Programa:

http://sc.uaemex.mx/mdci/

El objetivo de la Doctorado en Ciencias de la Ingeniería es formar recursos humanos de alto nivel con una sólida formación científica, metodológica y tecnológica que contribuyan en la generación y en la aplicación de conocimientos de Ingeniería en las Líneas de Acentuación del Programa.

Las lineas con las que actualmente cuenta el programa son:

  • Computación
  • Estructuras
  • Sistemas Dinámicos
  • Sistemas Energéticos

Los profesores del CA de Dinámica de Sistemas y Control son los responsables de la línea en “Sistemas Dinámicos”

Cartel Convocatoria 2018B

Marco Conceptual

Todo alumno del Programa estará integrado a un proyecto de investigación dentro de uno de los Cuerpos Académicos que sustentan el programa y sus actividades de investigación estarán vinculadas de manera directa con dicho proyecto, definido dentro de una de las LGAC (Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento) del programa. La generación de productos científicos de calidad por parte de los alumnos del Programa se realizará de manera conjunta con los investigadores de su Núcleo Académico y con sus colaboradores en el proyecto de investigación.

Línea de Acentuación Sistemas Dinámicos: Investigar los sistemas dinámicos, los cuales abarcan una gama extensa y se caracterizan por su dinámica variante en el tiempo. Algunas de las áreas de conocimiento que pueden ser estudiados y/o desarrollados en este contexto son: modelado, control, teleoperación, visión artificial, interacción humano-máquina/robot, bioinstrumentación, desarrollo de prototipos y sistemas mecatrónicos. Algunos ejemplos representativos de Sistemas Dinámicos son: los robots (manipuladores, terrestres, aéreos, acuáticos, etc.), los sistemas hápticos, los sistemas de control (por visión, en tiempo real, embebidos, etc.), los helicópteros, los aviones y los sistemas mecatrónicos en el área de biomédica.

Naturaleza del Programa

El Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería está centrado en la investigación. El alumno dedica tiempo completo a su formación con una proporción significativa enfocada al desarrollo de su trabajo de investigación, que se lleva a cabo en el seno de uno de los Cuerpos Académicos que sustentan el programa de estudios.

La estructura curricular del Programa permite que los alumnos tengan la opción de elegir, en coordinación con su Comité de Tutores,  las unidades de aprendizaje que les ayuden a mejorar el conocimiento y la visión del objeto de estudio de sus respectivos proyectos de investigación. Ésto hace al programa flexible y multidisciplinario.

Este programa tiene su sustento en profesores-investigadores de tiempo completo agrupados en Cuerpos Académicos cuyas líneas de investigación están bien identificadas, con evidencias de trabajo conjunto y de productos de calidad. Cada Cuerpo Académico sustenta una de las Líneas de Acentuación del Programa y contribuye con sus fortalezas (nivel de habilitación, equipo, laboratorios, vinculaciones, proyectos de investigación, bibliografía, etc.) en la formación de sus Tutorados.

Además de la infraestructura y del personal que cada Cuerpo Académico aporta para el sustento del Programa, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México pone a disposición del Programa su experiencia de varios años en la gestión de programas de posgrado, su infraestructura y su personal administrativo.

Objetivo del Programa

El objetivo de la Doctorado en Ciencias de la Ingeniería es formar recursos humanos de alto nivel con una sólida formación científica, metodológica y tecnológica que contribuyan en la generación y en la aplicación de conocimientos de Ingeniería en las Líneas de Acentuación del Programa.

Plan de Estudios

Informes y citas:

Dra. Adriana Vilchis González
Tel. +52 (722) 2140855 ext. 1201
hvigady@hotmail.com – avilchisg@uaemex.mx