Dr. Luis Adrián Zúñiga Avilés

 

DR. LUIS ADRIÁN ZÚÑIGA AVILÉS

 

    

Producción Científica.

 

 

15 Publicaciones:

Nacionales e

Internacionales.

 

13 Congresos:

Nacionales e

Internacionales.

 

Tesis:

8 de Licenciatura

1 de Maestría

 

2 Capítulos de libro

 

20 Distinciones, reconocimientos académicos, profesionales y científicos.

 

Investigador del CIADTIM-SEDENA (2003-a la fecha)

SNI Nivel I

 

1 Patente de invención 

286417

y 1 en trámite

1 Registro de marca

3 Registro de diseño industrial y 1 en trámite

 

     El Dr. Luis Adrián Zúñiga Avilés es originario del estado de México; su desarrollo académico y científico ha sido realizado principalmente en el Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico de Industria Militar (CIADTIM) de la Secretaria de la Defensa Nacional México, en donde esta adscrito como Investigador desde septiembre de1 2003 a la fecha. Cursó los estudios de licenciatura en la Escuela Militar de Ingenieros, de maestría y de doctorado en el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, CIDESI. Durante su adscripción al CIADTIM, ha realizado diversas estancias técnicas y de investigación en empresas e instituciones Nacionales y extranjeras.

Colabora en Grupos de Investigación: red temática de Robótica y Mecatrónica y de ciencia y Tecnología Espacial, así como Investigador Anfitrión del Verano de la Investigación Científica de la AMC.

Pertenece al Registro Conacyt de Evaluadores Acreditados, Revisor de proyectos del Programa de Estímulos a la Innovación y Revisor de artículos para los journals IEEE TRANSACTIONS ON MECHATRONICS Y JOURNAL OF INTELLIGENT AND ROBOTIC SYSTEMS de la editorial SPRINGER.

Fue invitado por la Dra. Robín Murphy, de la Universidad Texas A&M en College station, Texas, Directora del Centro de desarrollo de Robots de Rescate  CRASAR para colaborar en la modelación y simulación de manipuladores móviles EOD. Asimismo fue invitado por El Dr. Marian Blachuta y el Dr. Tadeuz Skodny de la Universidad Silesiana de Tecnología en Polonia para realizar una estancia de investigación sobre el diseño de manipuladores móviles.

 

El trabajo realizado por el Doctor Luis Adrián Zúñiga ha sido dedicado a la consolidación de la línea de investigación de modelación y simulación de manipuladores móviles como herramienta de diseño mecatrónico, desarrollando modelos matemáticos y diseños de mecanismos de interacción multidisciplinaria, enfocando las contribuciones en la generación de las ecuaciones cinemáticas y dinámicas basadas en gráficos de transformaciones homogéneas que muestran la integración de eslabones y articulaciones de sistemas de manipulación y robots móviles.

 

Actualmente es Investigador Nivel I del SNI de CONACYT.