Maestría

Página Web del Programa:
http://sc.uaemex.mx/mdci/

Maestría  en Ciencias de la Ingeniería

El objetivo de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería es preparar recursos humanos con una sólida formación científica, metodológica y tecnológica que contribuyan en la generación y la aplicación de conocimientos de Ingeniería en las Líneas de Acentuación del Programa.

Las lineas con las que actualmente cuenta el programa son:

  • Computación
  • Estructuras
  • Sistemas Dinámicos
  • Sistemas Energéticos*
    (de acuerdo a aceptación en Secretaría de Investigación de la UAEM).

Los profesores del CA de Dinámica de Sistemas y Control son los responsables de la línea en “Sistemas Dinámicos”

El programa actualmente esta reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (CONACyT). Lo cual se traduce en becas  para los estudiantes de tiempo completo mexicanos que sean aceptados.

Cartel Convocatoria 2018

Plan de estudios

En las Tablas 1, 2 y 3 se muestran las unidades de aprendizaje del Programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería para el núcleo básico, para el núcleo de investigación y para el núcleo de especialización, respectivamente

En el primer semestre, el alumno debe cursar 3 asignaturas básicas, una de Investigación y una de Metodología de la Investigación.  Aquellos alumnos cuya línea de acentuación sea Sistemas Dinámicos, podrán elegir de la lista de 9 asignaturas que se muestran en la Tabla 1.  La elección de las asignaturas las establecerá el alumno y su tutor académico.  Cabe mencionar que sólo 4 asignaturas se consideraron comunes para todos los programas. Un alumno cursará una o más asignaturas comunes si el tutor determina que el alumno requiere reforzar sus conocimientos en Matemáticas, Optimización, Estadística o Procesos Estocásticos.

En el segundo semestre, el alumno debe cursar una asignatura de investigación, un Seminario de Investigación, dos asignaturas especializadas y un tema selecto. Los contenidos de Investigación y Seminario de Investigación se pueden consultar en los temarios respectivos presentados abajo. En la Tabla 3, se incluyen las asignaturas que cada estudiantes puede cursar dependiendo su línea de acentuación. Por ejemplo, los alumnos de la línea Sistemas Dinámicos tienen 11 opciones, los de Computación tienen 9 opciones y los de Estructuras 15 opciones. Sin embargo, si un alumno requiere cursar una asignatura diferente de su línea de acentuación, tiene la opción de cursar otra asignatura de otra línea u otro programa diferentes bajo el nombre de Tema Selecto (ver Tabla 3).

En las Unidades de Aprendizaje de Tema Selecto pueden incluirse Unidades de Aprendizaje del Núcleo de Especialización del Programa u otras que pudiesen ser cursadas en instituciones diferentes a la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Informes y citas:

Dra. Adriana Vilchis González
Tel. +52 (722) 2140855 ext. 1201
hvigady@hotmail.com – avilchisg@uaemex.mx