Dr. Rigoberto Martínez Méndez

Rigo

E-mail: 
Página web:
http://scholar.google.com/citations?user=tGkkvggAAAAJ
Teléfono: 
+52 (722) 2 14 08 55 Ext. 1228

                       

Es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), adscrito a la facultad de ingeniería (FI), desde noviembre del 2011. Sus principales líneas de investigación son.

  • Dispositivos electrónicos para diagnóstico médico no invasivo
  • Sensores inalámbricos para aplicaciones médicas
  • Robótica médica
  • Aplicaciones en dispositivos móviles para el cuidado de la salud.
  • Electrónica de potencia y sus aplicaciones en energía renovable.

Obtuvo su doctorado en ingeniería biomédica en el año 2011 otorgado por la Universidad de Chiba, departamento de ingeniería en sistemas médicos, en Japón.  Su trabajo doctoral se centró en el uso de sensores inerciales para medición y análisis de desordenes de movimiento relacionados con enfermedades neurodegenerativas.

Tiene una maestría (2007) en ingeniería eléctrica con especialidad en Bioelectrónica otorgada por el Centro de Investigación y  Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV del I. P. N.) Durante su maestría trabajó en el diseño, construcción y pruebas de un dispositivo electrónico para la ayuda en el enclavamiento distal de varillas intramedulares usadas en fracturas de huesos largos. Además, trabajó en el rediseño electrónico de un robot asistente en cirugías laparoscópicas entre otros sistemas mecatrónicos para la fabricación de piezas mecánicas especiales.

Es ingeniero en electrónica con especialidad en instrumentación por el Instituto Tecnológico de Apizaco (2003). Su trabajo de tesis consistió en el diseño, fabricación y pruebas de un convertidor DC-AC controlado por microcontroladores implementando diferentes tipos de conmutación tales como OPWM, UPWM y PWM. Con este trabajo obtuvo el primer lugar en el área de electrónica en el concurso nacional de creatividad 2003 a nivel local y regional.

Cuenta con experiencia de trabajo en la industria alimenticia (2003-2004) donde se desempeñó como ingeniero en el área de mantenimiento y control de una empresa embotelladora.

Ha participado en varias conferencias nacionales e internacionales en países como Venezuela, Argentina, China y Japón.

Es revisor de artículos científicos para varias revistas internacionales editadas por Springer, Elsevier, IEEE entre otros. Además es miembro del comité editorial de la revista “The Advanced Biomedical Engineering” publicada por la Asociación Japonesa en Ingeniería Médica y Biológica (JSMBE). Es autor o coautor varios artículos científicos en revistas y conferencias internacionales con arbitraje estricto.

Es miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos  (IEEE) desde el año 2006 a la fecha. Perteneciente a la Asociación de Ingeniería en Medicina y Biología (IEEE-EMBS) por el mismo lapso de tiempo.