Dra. Adriana H. Vilchis González

E-mail: 
hvigady@hotmail.com – avilchisg@uaemex.mx
Teléfono: 
+52 (722) 2 14 08 55 o 2 15 13 51 Ext. 1201

 

Es profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), adscrito a la Facultad de Ingeniería (FI), desde 1992. Sus principales líneas de investigación son.

  • Robótica Médica
  • Imágenes Médicas

La Dra. Adriana H. Vilchis González estudió la carrera de Ingeniería en Computación en la Facultad de Ingeniería de la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México) en el periodo de 1986 a 1991, titulándose con el trabajo de tesis Diseño, Construcción y Programación de una Interfaz para Manipular un Robot Didáctico.

Realiza estudios de Maestría y Doctorado en Imagen, Visión y Robótica en el INPG (Institut National Polytechnique de Grenoble) y en el laboratorio TIMC (Techniques de l’Ingénierie Médicale et de la Complexité) en el equipo GMCAO (Gestes Médico Chirurgicaux Assistés par Ordinateur) de Francia, desarrollando su tesis doctoral sobre la Tele-ecografía Robotizada.

En septiembre de 2003 se reincorpora a la Facultad de Ingeniería como profesor de tiempo completo, implementa el laboratorio de Robótica (investigación-docencia) y participa en la creación del Cuerpo Académico Dinámica de Sistemas y Control. De 2007 a 2008 realiza una  estancia postdoctoral en el laboratorio TIMC-GMCAO, trabajando en el desarrollo de las propuestas asociadas con la generación de estructuras robóticas modulares para la inmersión intracorporal y concluyendo con la generación de dos patentes registradas en Francia, que posteriormente se extienden a la Comunidad Europea y finalmente a los Estados Unidos de América.

De 2009 a 2013 se desempeño como Coordinadora de Investigación de la Facultad de Ingeniería, participa como integrante de los Comités Curriculares de la carrera de nueva creación Bioingeniería Médica y del programa de Maestría en Ciencias de la Ingeniería, impulsa la generación de convenios de colaboración y de vinculaciones con diferentes sectores. Es profesor responsable del capítulo estudiantil de Robótica VEX.

A lo largo de su trayectoria, la Dra. Adriana H. Vilchis González ha tomado más de 30 cursos de actualización disciplinaria y de formación pedagógica; ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales, siendo invitado como integrante del Comité Científico de algunos de estos congresos. Su actividad como investigador le ha llevado a participar en más de 20 proyectos donde se han generado trabajos de tesis de licenciatura y posgrado. La Dra. Vilchis González ha participado como evaluador de proyectos de investigación, dictaminador de artículos científicos y jurado en eventos de desarrollo tecnológico e innovación.