Dr. Juan Carlos Avila Vilchis

 

E-mail: 
jc.avila.vilchis@hotmail.com
jcavilav@uaemex.mx
Teléfono: 
+52 (722) 2 14 08 55 o 2 15 13 51 Ext. 1213

El Dr. Juan Carlos Ávila Vilchis es, desde 1991, profesor-investigador de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Sus principales líneas de investigación son.

  • Control automático
  • Tecnología médica
  • Sistemas no lineales

Es ingeniero mecánico por la Facultad de Ingeniería de la UAEM, titulándose con el trabajo Diseño de una Bomba de Circulación Extracorpórea. Antes de laborar en la UAEM, trabajó en la industria metal mecánica en las empresas Eaton (Yale y Forja) y en MACIMEX (Manufacturera de Cigüeñales de México).

Realiza estudios de Maestría en Ingeniería Mecánica con orientación en Materiales Compuestos en el IDN (Institut Industriel du Nord, en Lille, Francia) actualmente ECL (École Centrale de Lille) bajo el programa SFERE de cooperación México-Francia y con beca CONACyT; en este contexto realiza una estancia industrial en la empresa Renault en la ciudad de Cléon, Francia.

Realiza su formación  doctoral en Control Automático en el INPG (Institut National Polytechnique de Grenoble) y en el LAG (Laboratoire d’Automatique de Grenoble) de Francia, desarrollando su tesis doctoral sobre el modelado y control de un helicóptero.

Realiza un postdoctorado de Noviembre 2001 a Diciembre 2002 participando en el proyecto europeo ARCOS, enfocado en el aumento de la seguridad en autopistas y desarrollando en particular un modelo matemático de la dinámica de un automóvil con fricción dinámica y un predictor de salidas de autopista.

De enero a agosto de 2003 realiza una segunda estancia postdoctoral en el Laboratorio de investigación TIMC (Techniques de l’Ingénierie Médicale et de la Complexité) en el equipo GMCAO (Gestes Médico Chirurgicaux Assistés par Ordinateur) diseñando y coordinando la fabricación de un robot médico para realizar punciones torácico-abdominales, compatible con ambientes de Tomografía Computarizada y de Resonancia Magnética e inicia algunas propuestas para desarrollar estructuras robóticas modulares para inmersión intracorporal.

De 2007 a 2008 realiza una tercera estancia postdoctoral en el laboratorio TIMC-GMCAO, trabajando en el desarrollo de las propuestas asociadas con la generación de estructuras robóticas modulares para inmersión intracorporal, concluyendo con la generación de dos patentes registradas en Francia que posteriormente se extienden a la Comunidad Europea y finalmente a los Estados Unidos de América.

Ha implementado un laboratorio de investigación, creando el Cuerpo Académico Dinámica de Sistemas y Control del cual es líder hasta el año 2011. Actualmente este Cuerpo Académico ha sido distinguido como consolidado por la Secretaría de Educación Pública.

El Dr. Juan Carlos Ávila Vilchis ha tomado más de 30 cursos de actualización disciplinaria y de formación pedagógica; ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales, siendo invitado como integrante del Comité Científico de algunos de estos congresos; ha impartido más de 20 cursos diferentes a nivel licenciatura y más de 15 cursos diferentes a nivel posgrado. Su actividad como investigador le ha llevado a participar en más de 20 proyectos donde se han generado trabajos de tesis de licenciatura y posgrado. El Dr. Ávila Vilchis ha participado como evaluador de proyectos de investigación, dictaminador de artículos científicos y jurado en eventos de desarrollo tecnológico e innovación. Es autor de artículos en la revista indexada, en congresos y simposios.

En la Facultad de Ingeniería de la UAEM ha participado como Coordinador de la Carrera de Ingeniería Mecánica, como Coordinador de Investigación y Posgrado y como Subdirector Académico. Es integrante de los comités curriculares de las carreras de Ingeniería Mecánica y Bioingeniería Médica y de los programas de Maestría en Ciencias de la Ingeniería y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.