Salud Estructural

Estudio de la aplicación de la electrónica en la medición de parámetros de salud estructural.

 

Clave UAEMex  2915/2010ESP

Investigadores Responsables

 Dra. Adriana H. Vilchis González y Mtro. Juan Lebario Menchaca

Actualmente han surgido disciplinas que son la combinación de otras que tradicionalmente se estudiaban y ejercían separadamente, tal es el caso de la mecatronica la cual es una combinación de ingeniería electrónica, ingeniería mecánica y computación. En otros ámbitos han surgido biónica, telemática entre otras especialidades. Sin embargo en la Facultad de Ingeniería ha surgido el interés por la relación de la ingeniería electrónica y la ingeniería civil uniendo dicho concepto en uno nuevo denominado civionics. La construcción de estructuras civiles utiliza nuevos materiales y diseños que deben enfrentar condiciones sísmicas y de ambiente agresivas que repercuten en su comportamiento y que con el paso del tiempo inciden en lo que los especialistas en ingeniería civil denominan como salud estructural. Esta salud estructural consiste en tener en valores permisibles algunos parámetros como son niveles de fatiga, corrosión, esfuerzo, deformación, aceleración entre otras que son de interés para la seguridad de la estructura.

La verificación de estos parámetros utilizando sensores electrónicos en una estructura es lo que se conoce técnicamente como monitoreo de salud estructural (Structural Health Monitoring), de ahí que sea la intersección de las disciplinas (Civil Electronics, civionics).

Un objetivo que persigue el monitoreo de salud estructural es obtener índices de confiabilidad de las estructuras y con esto establecer la periodicidad del mantenimiento que debe proporcionarle para conseguir que sean seguras ante riesgos de diferente índole (sismos, efecto del viento, movimiento de tierra, etc.)

En el caso del Estado de México y del País es necesario iniciar el aprovechamiento de datos de salud estructural ya que como se sabe nuestro país está ubicado en una zona de alto riesgo sísmico y que además en los últimos años han empezado a aparecer manifestaciones de movimiento de tierra en diferentes zonas del país que ponen en riesgo a las personas y a su patrimonio.

HIPÓTESIS

El nivel de salud estructural se relaciona con el nivel de confiabilidad de la estructura en estudio y su evaluación se mejora al incorporar técnicas de electrónica en procedimientos de Ingeniería Civil.