Biografía Dr. Jorge Arce

El Dr. Rodríguez se ha interesado por las actividades de educación e investigación. En el campo de la investigación, su interés se centra en los sistemas multimodales, los sistemas de realidad virtual (VR), los sistemas embebidos, el estudio del análisis y la transferencia de habilidades humanas y la aplicación de la tecnología en la educación. Tiene un doctorado. en Ingeniería Industrial por la escuela de ingeniería TECNUN de la Universidad de Navarra (San Sebastián, España) y una maestría en Sistemas Electrónicos por el Tecnológico de Monterrey (Toluca, México).

De 2004 a 2005 fue asistente de investigación en el Laboratorio de Física del Plasma del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ, México), donde diseñó e implementó un sistema de adquisición de datos para el diagnóstico de plasma por espectroscopia.  (http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0103-97332004000800047&script=sci_arttext)

Después de 2008 a 2011 fue asistente de investigación en el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Guipuzkoa (CEIT-IK4 en San Sebastián, España), donde participó en el proyecto europeo SKILLS (http://www.skills-ip.eu/) colaborando en el diseño e implementación del prototipo del sistema IMA-VR (http://www.youtube.com/watch?v=O8r21vRDTig) que es un demostrador de un sistema de capacitación para actividades de mantenimiento industrial. (http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10494820.2013.815221)

Actualmente, el Dr. Rodríguez es miembro del grupo de investigación del grupo de investigación “Dinámica y Sistemas de Control” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (Universidad Autónoma del Estado de México, UAEMex). En 2013 participó en el proyecto Plataforma de Robótica Educativa junto con la empresa Krismar, que contó con el apoyo del programa PROINNOVA. En 2014 participó en el proyecto de investigación “Diseño e Implementación de Plataformas Tecnológicas para la Evaluación Cuantitativa del desempeño del paciente y su progreso en Terapia Física” financiado por UAEMEX (clave de registro 3816/2014 / CI). El objetivo de este proyecto fue el diseño e implementación de dos plataformas tecnológicas que permitan la evaluación cuantitativa de dos variables útiles para determinar el diagnóstico y el desempeño de la evolución del paciente a lo largo de su fisioterapia.

Algunos de sus proyectos actuales son los siguientes:

  • “Diseño y validación de una plataforma para la evaluación de los tiempos de reacción y respuesta de porteros de fútbol”

El proyecto consiste en la medición del tiempo de reacción y respuesta en sus modalidades simples, de reconocimiento y elección, frente a estímulos visuales y auditivos en porteros profesionales. En colaboración con la Facultad de Ciencias del Comportamiento de la UAEMex.

  • “Diseño y validación de una plataforma para la detección de estrés académico en alumnos universitarios de nuevo ingreso”

El proyecto consiste en la medición del tiempo de reacción y respuesta en sus modalidades simples, de reconocimiento y elección, frente a estímulos visuales y auditivos en porteros profesionales. En colaboración con la Facultad de Ciencias del Comportamiento de la UAEMex.

  • “Diseño y evaluación de estrategias de aprendizaje multimodal en el desarrollo de aplicaciones de M-learning”

http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/303/1440

Este proyecto de investigación estudia las habilidades cognitivas involucradas durante el proceso de aprendizaje, específicamente yendo a estudiar la memoria (capacidad de recordar información) como habilidad cognitiva. El resultado de este trabajo establecerá las pautas de desarrollo que permitirán a los creadores de software basar la selección del tipo de interacción en la aplicación educativa de manera que favorezca el aprendizaje considerando las habilidades involucradas.