Proyecto UAEM 4564/2018/CIV:

Diseño y desarrollo de un sistema electrónico portátil para la evaluación de equilibrio en personas de la tercer edad

 

Uno de los problemas más comunes en las personas de la tercera edad son las caídas, las cuales causan más del 87% de fracturas en personas mayores de 65 años. Se estima que aproximadamente un 44% de los adultos mayores (mayores de 65 años), presentan desórdenes de equilibrio  y esta situación se ve agravada debido al rápido crecimiento de ésta población, se prevé que para el año 2050, el 17% de la población mundial (1.6 mil millones) tendrá más de 65 años. Uno de los problemas que más afectan a los adultos mayores son las caídas, las cuales son la causa principal de heridas y muertes en los adultos mayores. Un estudio realizado por la CDC (Center for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos estima un total de 29 millones de caídas por año, de éstas 7 millones resultaron requirieron hospitalización y causaron 27 mil muertes.  Actualmente, el método más confiable para revisar, evaluar y tratar el riesgo de caída en adultos mayores es el propuesto por la CDC, un algoritmo llamado STEADI (Stopping Elderly Accidents, Deaths, & Injuries). Éste método se basa en una serie de mediciones multidisciplinarias que incluyen: medidas antropométricas, consumo de fármacos, nivel de glucosa, historial de caída, valoración nutricional, presión arterial, test mini-mental (evaluación cognitiva), pruebas física (fuerza en piernas y manos, balance y marcha), densitometría ósea de cadera y columna y un chequeo clínico general. Sin embargo, este método al requerir diversos elementos es costos, consume mucho tiempo y requiere aparatos costosos.

En este proyecto se planteó la realización de un sistema electrónico portátil con la capacidad de evaluar el riesgo de caída en adultos mayores. El  dispositivo electrónico diseñado es tan pequeño y fácil de usar como una báscula de baño.

El costo de dicho dispositivo representa solo un 5% del costo de sistemas de laboratorio, los cuales son mucho más grandes y complejos y no son capaces de evaluar el riesgo de caída por si solos.

El dispositivo realizado, además de poder evaluar el riesgo de caída, tiene múltiples aplicaciones potenciales, como evaluar los efectos de fármacos, características físicas o enfermedades neurodegenerativas y su impacto en el equilibrio. Además, los índices que provee el dispositivo, están relacionados con el índice de comorbilidad de Charlson, lo cual abre nuevas líneas de investigación para evaluar la esperanza de vida usando parámetros del equilibrio.

Figura 1Plataforma desarrollada para evaluación de riesgo de caída

Figura 3Statokinesiogramas de sujeto con ojos abiertos (A) y con ojos cerrados (B)